Pasaron 18 semanas de temporada regular y es momento de evaluar lo más destacado de los jugadores con rastro latino en la NFL. Nuevos estandartes se han erigido; Nik Bonitto, Chris Olave y Christian Gonzalez se han convertido en el ejemplo de jugadores productivos y llamativos. Mientras tanto jóvenes promesas como Andy Borregales y Chris Rodriguez aseguran que habrá apellidos hispanos para rato en los emparrillados profesionales.
Específicamente para los jugadores de rotación, de escuadra de prácticas y otros que estaban constantemente en la burbuja para formar parte del roster, reducir las cosas a 18 semanas parece injusto, ya que su esfuerzo se extiende al offseason, su sistema de soporte (familia, agente representante, entrenadores particulares, etc.) tiene mayores exigencias y por ende hay un mérito extra ahí que vale la pena destacar.
Para ser prácticos, usaremos siete categorías para nombrar a los jugadores con rastro latino que destacaron a lo largo de la temporada 2025.

MVP Latino
Nik Bonitto, Denver Broncos
Raíces en Cuba y Haití
Este pass rusher se convirtió en la figura de ascendencia latina en la NFL. Después de recibir una extensión de contrato millonaria unos días antes de comenzar la temporada regular, salió a dominar al campo de juego.
Entre la semana 3 y la 6 vio su mejor momento consiguiendo un total de 7 sacks, los cuales fueron vitales para que su equipo ganara tres de esos cuatro encuentros.
Terminó la campaña habiendo jugado en todos los partidos y siendo titular en todos menos uno de ellos, acumuló 14 sacks y 45 presiones al QB rival, forzando además un par de fumbles.
Denver calificó a Playoffs como el mejor equipo de la AFC y es en gran parte por lo hecho por su defensiva, en la cual su pass rush, el "Orange Rush", fue vital.
Mención honorífica: Chris Olave

Jugador Defensivo del año
Christian Gonzalez, New England Patriots
Raíces en Colombia
El receptor que se alineó frente a él partido a partido, tuvo una dura batalla por librar.
A pesar de que se perdió los primeros tres partidos de la temporada, terminó con 14 juegos y el mismo número de titularidades, en las que consiguió 10 pases defendidos, 69 tackleadas y 54 en solitario.
El asunto con él es que las estadísticas no reflejan el tipo de juego que le presentó a sus rivales. Por poner un par de ejemplos, limitó a Tee Higgins en la semana 12 a 31 yardas recibidas sin anotación, su duelo contra Emeka Egbuka en la semana 10 fue épico, uno en el que ambos ganaron un poco y perdieron otro tanto.
En breve, si la defensiva de los Pats pudo sostenerse a lo largo de la temporada y ser una de las razones por las que el equipo está en Playoffs, fue en parte porque cuentan con un elemento como "Gonzo".
Mención honorífica: Nik Bonitto

Jugador Ofensivo del año
Chris Olave, New Orleans Saints
Raíces en Cuba
Fue un año difícil para este equipo, sin embargo las cosas fueron mejorando con el pasar de las semanas. Una constante que producía y era dominante partido tras partido sin importar lo que estuviera a su alrededor fue su receptor principal.
Las dudas sobre su disponibilidad durante la temporada tras tener problemas de conmociones parecieron quedar atrás, ya que este año tuvo un gran desempeño. De entrada fue titular en los 16 partidos que participó acumulando 100 recepciones para 1,163 yardas con 9 touchdowns; en todos los casos, el registro más alto en su carrera.
Los Saints están en pleno proceso de reconstrucción y el próximo año tendrán a un head coach y quarterback de segundo año con un roster subido en años, por lo que el front office seguramente se recargará mucho en un talento como el de Olave para ser una piedra angular.
Mención honorífica: Bryce Young. Con raíces en México, es el QB titular indiscutible en Carolina y jugará en Playoffs.

Novato del año
Andy Borregales, New England Patriots
Raíces en Venezuela
De principio a fin de la temporada fue el titular indiscutible en la posición de pateador de lugar para su equipo y su desempeño fue de alto nivel.
Sus números en su primer año auguran una carrera larga y estable en la NFL, acertando en total el 84.4% de sus intentos de gol de campo (27 de 32) y un 96.4% en puntos extra (53 de 55).
Por si fuera poco conectó un intento de 59 yardas en la semana 18, el más largo en la historia del Gillette Stadium.
Parece que los Pats tienen en él un elemento capaz para las situaciones de alta presión en estos Playoffs y hacia el futuro.
Mención honorífica: Denzel Burke. Con raíces en Panamá, pasó de ser un corner novato que formaba parte de la rotación de los Cardinals a quedarse con la titularidad.

Coach del año
Dave Canales, Carolina Panthers
Raíces en México
En su segundo año al mando del equipo ganó tres partidos más que el año pasado, lo que los tiene como campeones divisionales y por ende jugando, por lo menos un partido de Playoffs en casa.
Ha sido capaz de instalar una nueva cultura en el equipo, hizo que su ofensiva se viera distinta con Bryce Young como quarterback y un receptor novato como Tetairoa Mcmillan, una dupla que además luce promisoria para años venideros.
Como cereza en el pastel recientemente lo vimos recibir un sombrero de charro en los colores de su equipo de manos de un pequeño fan.
Revelación del año
Chris Rodriguez, Washington Commanders
Con raíces en Puerto Rico
Nadie vio venir a este corredor. Comenzó la temporada enterrado en el roster del equipo y los últimos dos meses de la campaña fue el elemento de mayor constancia y explosividad en la ofensiva.
En los últimos siete partidos, cuando el backfield era suyo, acumuló 381 yardas en 85 acarreos, es decir un muy sano promedio de 4.4 yardas por acarreo, con 5 anotaciones. Haciendo una matemática muy sencilla, es fácil proyectar que de haber sido titular todo el año, habría superado las 900 yardas y los 12 touchdowns.
Su contrato expira en este offseason, así que el haber tenido este desempeño seguramente lo pondrá en la mira de equipos en busca de una opción en la posición de corredor, incluyendo a Washington.
Jugador más constante del año
Steve Avila
Con raíces en México
Durante la primera mitad del año estuvo algo afectado por las lesiones y partició en tres encuentros de la semana 1 a la 8, pero a partir de la 9 y hasta el término de la campaña en su etapa regular, el guard de los Rams fue uno de los elementos más importantes de la línea y por ende del éxito ofensivo del equipo.
En su caso la constancia no solo significa estar siempre disponible, si no tener la disciplina para reponerse de las lesiones.
En todo el año, participó en 475 jugadas de protección de pase, en las cuales permitió solo 1 sack, 5 golpes al quarterback y 8 presiones.
Sin duda una de las razones del éxito para que Matthew Stafford esté considerado para el MVP de la temporada y la ofensiva de los Rams haya sido tan prolífica este año.
Menciones honoríficas: Roy Lopez. Con raíces en México. Participó en todos los juegos de la temporada y tuvo los mejores números de su carrera.
Levi Drake Rodriguez. También con raíces en México, participó en 16 partidos, 2 como titular, registrando los primeros dos sacks de su carrera.





